AUDIOVISUAL

Reportaje del programa Azul Profundo, conducido por Amaro Gomez-Pablos en MEGA




Presentación del libro Hermanos Latrille: impronta en el desierto.
Museo Regional





 Panel de historiadores regionales: Floreal Recabarren, Héctor Ardiles, Wilfredo Santoro y Damir Galaz-Mandakovic. 
Museo Regional de Antofagasta



Conferencia de Damir Galaz-Mandakovic: "Tocopilla fosco: electrificación, disciplinamiento y extranjerización para la mineria estadounidense (1914-1942)"

Museo Regional de Antofagasta





Reportaje sobre aluvión en Tocopilla en 24 Horas Central TVN





Tocopilla y sus historias en Teletrece






Tocopilla: tradición pampina de flores de hojalata continúa viva

Elaboración de flores y coronas de hojalata, las mismas que se usaban antiguamente para soportar el inclemente sol y recordar a quienes partieron y fueron sepultados en pleno desierto. Son mujeres de Tocopilla las que mantienen esta tradición tal como nos cuenta el reportaje de Daniela Cáceres.





Reportaje de TELESUR: "Chile, Bolivia y el mar"

El reportaje aborda la demanda boliviana por una salida soberana al mar desde una perspectiva conciliadora, que apunta a generar encuentro y a acercar posiciones entre chilenos y bolivianos, en un esfuerzo por transformar la potencial escalada del conflicto en una instancia de acercamiento entre nuestros pueblos. Este, que es un reclamo de larga data, se encuentra enraizado profundamente en la cultura y en la psique nacional de ambos países y ha cosechado una larga historia de mutuos resentimientos y recriminaciones que se remontan a la Guerra del Pacifico (1879 - 1883), conflicto bélico que enfrentó a Chile contra la alianza de Bolivia y Perú, tras el cual Bolivia perdiera su única salida al mar. Revisitaremos la historia para saber de la influencia que los gobiernos de las potencias del norte tuvieron en la gesta de esta oscura trama que enfrentó a países hermanos y que mantiene divididos a sus pueblos hasta nuestros días. Conoceremos la historia de la demanda, sabremos por qué no se ha podido avanzar y a quienes realmente ha beneficiado, política y económicamente, la división de nuestros pueblos. Por Telesur.





DOCUMENTAL SOBRE LA 3º SEMANA DE ARTE CONTEMPORANEO. SACO3




Desde este abreviado mapeo de la patología de la imagen del otro, surge la idea de construir una plataforma tripartita, para desde el ámbito del arte investigar, debatir y ofrecer otras lecturas sobre la figura del vecino y sobre la relación de tensión que se arma entre la cercanía física y la lejanía emocional y de conocimiento mutuo entre los tres pueblos limítrofes: Perú, Bolivia y Chile.
En la residencia realizada en el Parque Ruinas Hunachaca entre el 16 y el 25 de agosto participaron, desde Bolivia: Lucía Querejazu Escobari(curadora), Juan Fabbri (investigador), Andres Bedoya y Jaime Achocalla Quisbert (artistas); desde Perú: Gustavo Buntinx (curador), Harold Hernández (investigador), Cesar Cornejo y Elliot TúpacUrcuhuaranga (artistas) y desde Chile: Rodolfo Andaur (curador), Damir Galaz-Mandakovic Fernández (investigador), Claudio Correa y Cata. González(artistas) bajo la dirección de Dagmara Wyskiel.



DOCUMENTAL: CMN CASOS: CONJUNTO TOCOPILLA, BARRIO MODERNO.


CMNcasos, Conjunto Tocopilla from 0300TV / OnArchitecture on Vimeo.

El plan urbano de Tocopilla fue diseñado por el arquitecto e ingeniero austriaco Karl Brunner en 1929 para potenciar las edificaciones urbanas y generar una armonía con el desarrollo portuario y ferroviario que caracteriza a las ciudades del norte.

Una vez llevado a cabo se facilitó la construcción de otras obras, como el Hospital Macuada, el Conjunto Escolar -integrado por la Escuela Superior de Hombres N° 1 y la Escuela  Superior de Niñas N°2- y los Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio. Éste último fue diseñado por el arquitecto Luciano Kulczewski en 1941 y más conocido como Conjunto Tocopilla.

Hasta hoy el conjunto está en pie y por su valor arquitectónico, patrimonial y urbano está siendo promocionado para que sea declarado Zona Típica. Esta iniciativa está siendo impulsada por Iván González, miembro de la Agrupación Tocopilla 100% Patrimonio, y por el historiador Damir Galaz-Mandakovic.

En el video, que está dividido en dos partes, se pueden conocer las calles de la ciudad y del Conjunto Tocopilla, que se caracteriza por tener espacios comunes, como pasillos, lugares centrales y plazas entre los edificios, que canalizan la interacción entre los vecinos.

En la segunda parte, Damir Galaz-Mandakovic explica los principios modernos usados en los años ’40 por Kulczewski para diseñar el conjunto enfocado en otorgarles a los trabajadores un acceso digno a la vivienda con el fin de que ésta mejorara su calidad de vida. En su libro “Edificios Colectivos de la Caja del Seguro Obrero Obligatorio de Tocopilla 1939-1941 profundiza su análisis de las políticas habitacionales obreras y del impacto que tuvo la construcción de este conjunto en Tocopilla en términos culturales, identitarios y sociales.
www.plataformaurbana.cl 


DOCUMENTAL: GRITOS DEL VIENTO: EL DESPERTAR DE TOCOPILLA
 

El trabajo documental de veinte minutos contiene el registro de los bloqueos y marchas ocurridas a inicios de agosto en Tocopilla, y entrevistas con dirigentes sociales, estudiantiles, el historiador Damir Galaz-Mandakovic y el alcalde Fernando San Román, e indaga en las causas de las movilizaciones y los temas aun pendientes en la localidad costera de la Segunda Región. 
www.elciudadano.cl 













DOCUMENTAL: MEMORIAS DE TOCOPILLA
"


El grupo Teatro Tierra, compuesto por artistas de todas partes de Chile, a través de su residencia cultural, deja en Tocopilla un gran mural que refleja estéticamente la historia local. Lo más importante es la participación activa de los vecinos, quienes, además de ejecutores y pintores, fueron los verdaderos gestores culturales al facilitar los espacios y comodidades para la embajada artística.El mural poli cromático embellece el sector y en una línea cronológica nos muestra las vitrinas de la casa de Ukrania, la pesca de la albacora, el impacto social del Brazo Mecánico, el circo del Choña, "el Roto de la Mula" y el aluvión, las Fiestas de la Primavera y tantos otros sucesos anclados en la memoria comunitaria. Todo acompañado con un trabajo audiovisual que registra el proceso del trabajo artístico y otro que también describe el contexto actual de Tocopilla.



SPOT PARA PROGRAMA BIBLIOREDES, DIBAM

 


Damir Galaz-Mandakovic Fernández, profesor de historia de Tocopilla, cuenta la historia pasada, presente y futura del puerto salitrero en su blog http://www.tocopillaysuhistoria.blogs… que está en Contenidos Locales, comunidad virtual del Programa Biblioredes de la Dibam. Video HD grabado en la comuna de Tocopilla distante 185 km N de Antofagasta. Realizador y Editor: Víctor Jeria Cartagena, www.productorauno.cl Producción Ejecutivo: Patricio Álvarez Flores www.dibam.cl



Críticas contra cierre de campamento de Tocopilla. Reporte de HispanTV




Tocopilla, en el norte de Chile, castigada con dos enormes plantas termoeléctricas de carbón y un puerto de embarque de salitre. 

Un terremoto en 2007 destruyó gran parte de la ciudad. Las enfermedades y el abandono son parte del paisaje, pero el pueblo sigue en lucha. Después de tantos años del terremoto en 2007, hoy el Gobierno chileno ha decidido cerrar el campamento, a cambio de un subsidio de alquiler. Por eso, la protesta involucró a toda la comunidad. Los campamentos, con todo respeto al presidente Sebastián Piñera, no lo dejan y el Gobierno “no lo va a lograr”, según ellos. 

 El Alcalde tocopillano Fernando San Román debe lidiar con una oposición mayoritaria y conservadora. Según el Alcalde, las empresas se sintieron un poco preocupadas por no tener el control total. Tocopilla estructura una crisis ambiental desde hace más de 99 años, cuando se instala una gran termoeléctrica norteamericana. Hay un serie de quema de combustibles fósiles que van perjudicando a la población. Desde hace más de un siglo el llamado progreso designo a Tocopilla como zona de sacrificio, ignorando su verdadera vocación, el mar.

ENTREVISTA POR PRENSA NOORKÖPING 






Por Rodrigo Duran Alfaro de www.prensanorrkoping.com

Entrevista al joven historiador tocopillano Damir Galaz-Mandakovic Fernández, autor de siete publicaciones, el 30 de junio de 2014 en La Ideal, Tocopilla.
En la primera parte, Damir nos cuenta sobre las inquietudes que lo llevaron primero a estudiar para profesor de Historia y Geografía, luego dos posgrados, uno en Ciencias Sociales y otro en Antropología y, finalmente, el doctorado que está actualmente realizando también en el área de la Antropología.
También nos explica en qué corrientes académicas se inscribe su producción intelectual sobre la historia como disciplina científica y su rol en el contexto del sistema educativo en Chile.Vea en el siguiente enlace la primera parte de esta interesante entrevista:
En la segunda parte de esta entrevista, Damir nos habla de la violencia simbólica cometida por historiadores de renombre que han publicado hechos que no corresponden a la realidad, en este caso, la infame aseveración de un grupo de historiadores que sostuvo que don Marco de la Vega, alcalde tocopillano asesinado en tiempos de la dictadura militar, estuviera vivo, exiliado en Suecia. Más adelante, se tocan temas sobre el patrimonio arquitectónico de Tocopilla.
Esta es la segunda parte de esta entrevista:
En la tercera y última parte de la entrevista, se discuten sobre el origen y real impacto de las protestas en Tocopilla realizadas en 2013, que dieron la vuelta al mundo tras ser ignoradas en un principio por los medios nacionales y que fueron llevadas a la agenda medial internacionalmente gracias a Alexia Sánchez y Alejandro Jodorowski.
Damir también reflexiona sobre qué falta por investigar en Tocopilla y sus alrededores y, finalmente, se refiere a la “tocopillaneidad” de los hijos de este puerto radicados en el extranjero y que no han perdido su vínculo con la ciudad.
Haga click aquí para ver la tercera y última parte de la entrevista:

Comentarios